silueta corazón

Separación y Divorcio notarial

 

Separación y  Divorcio notarial

Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de Jurisdicción Voluntaria, existe la posibilidad de formalizar la separación o divorcio de mutuo acuerdo ante Notario.

Recordemos que la separación y el divorcio son cosas diferentes, ya que la separación consiste únicamente en la suspensión de los efectos del matrimonio, en concreto, la obligación de la vida en común y su régimen económico, mientras que el divorcio constituye la ruptura del vínculo matrimonial.  El divorciado puede contraer un nuevo matrimonio y no así el que únicamente está separado, aunque en Cataluña sí que podrá formalizar una pareja de hecho con otra persona.

Los requisitos que deben cumplirse para poder optar a la separación y divorcio notarial son:

-Obligatoria presencia de un abogado en ejercicio, ja que la Ley impone que esté presente en la firma de la escritura de divorcio notarial para así garantizar el buen asesoramiento y la protección de las personas que se van a divorciar ante el Notario.

-El divorcio tiene que ser de mutuo acuerdo y sin hijos menor de edad o discapacitados. En el caso de existir hijos mayores de edad, estos tendrán que otorgar su consentimiento ante el Notario respecto las medidas que les puedan afectar por no tener ingresos propios o convivir en el domicilio familiar.

En el supuesto de que la mujer esté embarazada no se podrá realizar el divorcio ante el notario.

-El divorcio se formaliza en escritura notarial.  La escritura tendrá que contener:

  • La declaración de voluntada de los dos esposos que quieren divorciarse
  • El Convenio Regulador (documento en el cual se reflejan los aspectos que regirán el divorcio de una persona). En concreto deben mencionarse los siguientes aspectos:

a)La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar

b)La contribución de las cargas del matrimonio.

c)La liquidación, si es necesaria, del régimen económico del matrimonio.

d)El establecimiento de una posible pensión compensatoria.

-Intervención personal de los cónyuges en la firma. Es decir, no se puede otorgar un poder a otra persona para que se divorcie en su lugar.

 

Preguntas frecuentes en relación al Divorcio Notarial

  • ¿Cualquier divorcio puede tramitarse ante el Notario?

No, únicamente pueden tramitarse cuando sea de mutuo acuerdo (los dos están de acuerdo), haya transcurrido tres meses desde la fecha del matrimonio y sin hijos menores de edad o sin hijos discapacitados.

  • ¿Es obligatorio la intervención de abogado?

Si es obligatorio la intervención de un abogado, con el objetivo de garantizar el buen asesoramiento y la protección de los dos cónyuges. La figura que no es obligatoria es la del procurador, la cual es necesaria en el procedimiento de divorcio judicial, con el significativo ahorro en costes.

  • ¿Cuánto tiempo tardará en divorciarme?

Desde la firma de la escritura  el divorcio ya tendrá validez. El notario informará al Registro Civil e inscribirá el divorcio, por lo que estarás divorciado en tan solo 24 horas.

  • ¿El convenio regulador debe incorporarse al divorcio notarial?

Si, es obligatorio  y además lo redactará un abogado y debe contener lo que determinar el art. 90 del Código Civil, que es lo siguiente:

 

  • La atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio (gastos comunes) así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • El establecimiento de una posible pensión compensatoria.

 

  • ¿Se puede elegir notario?

Se puede elegir siempre que éste radique en la localidad del último domicilio común, o bien un notario de la misma localidad de residencia de uno de los cónyuges.

 

  • Y por último,  ¿qué documentación es necesaria?

Se necesita presentar la siguiente documentación:

-Libro de familiar (para acreditar que no se tienen hijos).

-Certificado de empadronamiento (para determinar la competencia del notario)

-DNI o NIE de ambos cónyuges

-Convenio regulador ( redactado por el abogado).

 

Antes cualquier duda contracte sin compromiso con nosotros en el  654 355 086 o en info@legalcentrum.es y le asesoraremos sin compromiso.

2 Comments

  • Hace 3 horas

    Helen

    Estoy muy agradecido con el Dr. Fayosa, el poderoso lanzador de hechizos que me trajo a mi ex esposo la semana pasada.Este testimonio es asombroso y mi nombre es Oliver Helen, resido en el Reino Unido, todo comenzó cuando entré en contacto con este Dr. Fayosa a través de un testimonio escrito sobre él y también he encontrado muchos testimonios sobre cómo ha estado ayudando a otros con sus problemas de vida y matrimonio.Regresar con un ex es uno de los sentimientos más íntimos que a muchas personas les encantaría experimentar, especialmente como esos. Los recuerdos con nuestro ex siempre nublan nuestra mente cuando alguien más hace algunas de esas cosas que nuestro ex solía hacer, soy madre soltera durante los últimos 6 años y aunque mi ex esposo estaba lejos de mí y de mis hijos, todavía deseo algún día volverá a mí, este médico de hechizos que encontré conocido como el Dr. Fayosa me ayudó con mis deseos y estoy feliz de decir que estoy de regreso con mi ex esposo, él regresó a mí la semana pasada el viernes y estoy súper feliz de compartir este testimonio con todos o para que ellos también puedan conocer a este gran médico y resolver sus problemas, no se rinda, siempre hay esperanza cuando se reúne con las personas adecuadas, comuníquese con el Dr. Fayosa con (Fayosasolusionhome@gmail.com) o directamente en whats-app +2348151918774 muchas gracias Dr. Fayosa

  • Hace 14 horas

    Dora

    Mi nombre es Dora. Por respeto a ti y a tus hechizos, debo dar a conocer este testimonio a todos. Fui a ver a otros lanzadores de hechizos sin ver ningún resultado, todo lo que querían era después de mi dinero. Ojalá hubiera venido a verte antes, te aproveché al máximo. Mi ex marido se ha ido por un año y yo fui a todas partes y busqué otros lanzadores de hechizos, pero no obtuve resultados hasta que mi amigo me presentó al doctor Sunny. Después del hechizo de amor, finalmente recibí una llamada de él en menos de 48 horas. Sus hechizos han hecho maravillas y mi marido ha vuelto lleno de amor. ¡Fue como un milagro! De repente regresó con flores diciendo que debería dárselas. Me quedé realmente atónita y conmocionada cuando mi esposo se arrodilló para pedir perdón y que yo lo aceptara. Estoy muy corta de palabras y feliz, eres un Dios enviado a mí ya toda mi familia. Y ahora soy otra vez una mujer feliz. Muchas gracias Dr. Sunny. Para todos aquellos que buscan un lanzador real, comuníquese con Dr.Sunny en; drsunnydsolution1@gmail.com También puede enviar Whatsapp al +2348082943805

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto
  • Moratoria concursal y responsabilidad del administrador de la empresa

    Desde siempre, ha sido tema de debate en los círculos jurídicos la responsabilidad de los administradores de empresas frente a las situaciones adversas por las que puedan atravesar estas. En la actualidad, podría llegar a ser trending topic en los grupos sociales del mundo del derecho procesal, …

  • SOMOS ESPECIALISTAS JURÍDICOS EN ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PARA TUS DEUDAS

    ¿Desde que empezó la pandemia muchos de tus clientes te han dejado de pagar?

    ¿Has dejado de recibir pedidos? ¿No facturas ni la cuarta parte mientras que los gastos siguen siendo los mismos?

    ¿Intuyes que de alargarse más meses la pandemia no vas a poder atender los pagos de tus proveedores y …

  • Crédito Revolving

    Crédito Revolving

    Nuestro Tibunal Supremo ha dado un toque de atención a todas aquellas entidades de crédito, que bajo una facilidad y disposición inmediata ofrecían al consumidor tarjetas de crédito aplicando tipos de interés de usura (mayor al 26,82% TAE). Miles de consumidores han vivido …

  • EL CONCURSO EXPRÉS

    EL CONCURSO EXPRÉS

    En estos días de gran paralización de nuestra economía debido al COVID-19, y a falta de poder despedir a los trabajadores debido a esta causa, se presenta para las empresas una medida estrella: los ERTES.

    La obtención del ERTE minimiza indudablemente una de las mayores …