Abogados de herencias en Barcelona

Después del fallecimiento de un ser querido, lo último en lo que uno piensa son los temas de dinero. Sin embargo, los deberes legales no descansan y bien rápido te llegarán los infinitos formularios del Ministerio de Hacienda. Por esto, es muy recomendable contar con un equipo de abogados de herencias en Barcelona que te quite de encima todas las preocupaciones jurídicas, de manera que puedas centrarte en lo que de verdad importa.


Trámites a llevar a cabo

Para que te hagas una idea de los trámites necesarios para la herencia, aquí tienes los principales:

  1. Certificados oficiales. A lo largo del proceso, se te exigirá el certificado de defunción, el certificado de actos de últimas voluntades y el certificado de los contratos de seguro para la cobertura del fallecimiento.
  2. Obtención del testamento o declaración de herederos. Si existe un testamento, tendrás que acudir a la notaría donde se firmó para conseguir una copia autorizada. En cambio, si no existe testamento, deberás dirigirte a una notaría para realizar una declaración de herederos.
  3. Inventario y partición de la herencia, que consiste en determinar rigurosamente los bienes del fallecido, el reparto de esos bienes, los derechos y deudas.
  4. Impuestos. Es obligatorio abonar, en un plazo de seis meses, el impuesto de sucesiones, así como el impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana.

Como ves, el proceso legal es complejo y está lleno de pequeños detalles de relevancia crucial. Pero si contratas los servicios de abogados de herencias en Barcelona, podrás despreocuparte completamente. Sabrás que estarás en las manos de profesionales con una amplia experiencia y dedicación, responsables y transparentes. 

Aceptación o renuncia de la herencia

Una vez que se hayan cumplimentado todos y cada uno de los trámites, llegará el momento de decidir si quieres o no recibir la herencia. A pesar de su aparente simplicidad, esta decisión puede comportar muchos problemas si se realiza a la ligera o sin el conocimiento de causa suficiente.

En efecto, hay que estudiar a fondo tanto la situación financiera del heredero como el valor de la herencia en sí para determinar la conveniencia absoluta. Si la aceptas sin consultarlo con especialistas, corres el riesgo de perder cantidades ingentes de dinero, pagar muchos más impuestos de los que deberías o, en el peor de los casos, acabar vendiendo la herencia recibida porque las deudas se han hecho insostenibles.

Para evitar todas estos problemas y muchos más, ponte en contacto cuanto antes con LegalCentrum Abogados & Economistas. Como has podido comprobar, el proceso es largo y tortuoso. Sobre todo, no puede llegar en un peor momento, así que delegar estas intrincadas obligaciones en un equipo experto de abogados de herencia en Barcelona se vuelve una opción muy valorada. Te sentirás con mucha confianza, pues verás que ellos se aplican con una diligencia cuidadosa en un tema tan complicado para ofrecerte el mejor servicio en los tiempos difíciles. Si todavía sigues teniendo dudas, te invitamos a navegar en la página web, donde encontrarás más información. 

Te ayudamos a encontrar una solución a tus problemas

Recibe respuesta hoy mismo