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Siempre que la misma se haya producido como consecuencia de una negligencia, imprudencia o mala señalización o mal estado de conservación de las calles.
Se trata del típico escenario dónde nos hemos caído debido a un mal estado del pavimento, socavones en vía pública, desprendimiento de tapas de registro o de alcantarillas, elevación notoria de las mismas sobre el nivel de la acera, arquetas sin tapa, falta de iluminación, etc.
Si ha sufrido una caída y cree que puede ser imputable al defectuoso estado de la vía pública, y además se ha lesionado, tenga presente que para poder reclamar una posterior indemnización a la administración pública deberá:
a) Llamar a la Polícia en el momento posterior a la caída, para que así levante atestado policial sobre el suceso, y asegúrese de que tomen fotos.
b) Tome fotografías del estado defectuoso de la vía pública.
c) Llame a una ambulancia para su traslado a urgencias de un centro hospitalario el mismo día. De esta forma las lesiones que se puedan detectar inicialmente quedarán recogidas en el informe médico.
d) Si las lesiones comportan una baja laboral acuda a su CAP para tramitar la misma y conserve copia de todos los “partes” de comunicación y renovación de la misma.
e) Conserve cualquier documento médico relacionado con posteriores intervenciones quirúrgica, sesiones de rehabilitación (ya sea a través de servicios públicos o privados), etc.
Y, ¿dónde debo presentar la reclamación?
La reclamación deben presentarse en el ayuntamiento, y no necesita abogado para realizarla, pero aun así en LegalCentrum recomendamos que contracte los servicios de uno ya que lo que alegue en la instancia o formulario de reclamación de responsabilidad administrativa serán los hechos que a posteriori podrá reclamar en sede judicial, de no ser aceptada su reclamación.
En esta primera reclamación administrativa, deben detallarse muy bien la sucesión de hechos, los daños producidos y aportar toda la documentación que pruebe esos hechos. Además es conveniente realizar el cálculo de la indemnización a solicitar, que suele hacerse en base a baremos de accidentes de tráfico.
A partir de la presentación de la reclamación en vía administrativa, el ayuntamiento tendrá 6 meses para responder, y de no hacerlo se entenderá la reclamación desestimada y aplica el silencio administrativo, por lo que podrá acudir a la vía judicial presentando un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
Si necesita recibir asesoramiento ante una reclamación al Ayuntamiento por caída en la calle, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sin ningún compromiso.
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