GESTIÓN DE HERENCIAS

Herencia con testamento

Herencia sin testamento
(ab intestato)

Obtención de los documentos
necesarios

Reclamación de legítima

Testamentos y planificación fiscal
sucesoria

Desheredamiento

Poderes preventivos

Liquidez para poder
liquidar los impuestos

Gestión de herencias y testamentos

Tras el fallecimiento de un familiar, deberemos realizar una serie de tramites para las herencias. Sabemos que es una situación complicada en la que no es apetecible complicarse con largas gestiones. Por ello, contratar a un abogado especialista en estos casos puede ayudarnos con las formalidades del proceso sin tener que preocuparnos de ningún contratiempo legal.

A continuación, te indicamos los principales trámites de una herencia y la documentación necesaria.

Certificados oficiales necesarios para los trámites de una herencia

Para la tramitación de una herencia necesitarás aportar una serie de certificados oficiales que te requerirán a lo largo del proceso. Son los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de actos de últimas voluntades.
  • Certificados de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

Obtención del testamento o declaración de herederos
Podrás saber si el fallecido otorgó o no testamento a través del certificado de últimas voluntades. Las gestiones variarán según el caso.

Si existe testamento
Deberás acudir a la notaría en la que se realizó el testamento para solicitar una copia autorizada.

Si no existe testamento
El siguiente paso será la declaración de herederos. Para llevarla a cabo, deberás acudir a una notaría del lugar de fallecimiento o residencia si eres familiar directo; de lo contrario, deberás acudir al juzgado de primera instancia.

¿Se puede repartir una herencia cuando alguno de los herederos no está de acuerdo?

Las herencias pueden llegar a ser temas realmente complejos, especialmente cuando alguno de los herederos no comparte la misma visión que el resto. Por ello, en este artículo queremos explicarte los principales aspectos legales que debemos tener en cuenta cuando existe una disputa entre varios miembros de una familia en relación con una herencia. ¡Empezamos!

Cómo actuar cuando uno de los herederos no está de acuerdo
Puede darse la controversia de que el reparto de bienes que se ha realizado entre los diferentes herederos no sea equivalente, o exista algún aspecto de disparidad de opiniones. Según el artículo 1005 del Código Civil, como heredero legítimo tienes total derecho a acudir al notario para solicitar lo que se conoce como interpelación hereditaria.

Este documento público insta a dicho heredero a aceptar, o bien rechazar la propuesta de herencias. Por otro lado, el resto de los herederos también pueden acudir a la notaría, para que éste comunique a la persona en cuestión que cuenta con un plazo de 30 días naturales para tomar una decisión. Asimismo, es importante tener presente que, en el caso de no comunicar ninguna voluntad, se entenderá que acepta la herencia.

La finalidad de este procedimiento es que consigamos acortar los plazos, y de esta forma, poder desbloquear una herencia y que cada uno de los miembros pueda tener acceso a la parte que le corresponda. Así, en únicamente un mes, el expediente puede quedar totalmente cerrado. En el caso de que acepte, se pasará a la siguiente fase que es la del reparto de la propia herencia.

 


¿Qué hacer si rechaza la propuesta de reparto?

Otro de los supuestos con los que podemos encontrarnos es que alguno de los miembros de tu familia reconozca su derecho a herencia, pero en cambio, no esté de acuerdo con el reparto que se ha llevado a cabo. Para desbloquear esta situación contamos con diferentes fórmulas a nuestra disposición.

Impuestos

Deberás abonar los siguientes impuestos en el plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento:

  • Impuesto de sucesiones.
  • Impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana.

Te aconsejamos que prestes especial atención a los plazos para el pago de los impuestos para evitar cualquier tipo de sanción o recargo.

Aceptación o renuncia a la herencia, consejo de abogado

La aceptación o renuncia a la herencia se trata de la declaración de voluntad, expresa y formal, mediante la que se manifiesta el deseo o no de ser heredero. Para su aceptación o rechazo no se establece ningún plazo de tiempo concreto.

Nueva Ley Concursal

Los trámites para herencias pueden convertirse en un proceso bastante tedioso. Para evitar cualquier tipo de sorpresa o contratiempo legal, una buena opción es la contratación un abogado especialista en herencias y sucesiones. En LegalCentrum Abogados & Economistas estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento legal. Te animamos a contactar con nosotros para ayudarte con las gestiones lo antes posible.