¿Se puede repartir una herencia cuando alguno de los herederos no está de acuerdo?

Las herencias pueden llegar a ser temas realmente complejos, especialmente cuando alguno de los herederos no comparte la misma visión que el resto. Por ello, en este artículo queremos explicarte los principales aspectos legales que debemos tener en cuenta cuando existe una disputa entre varios miembros de una familia en relación con una herencia. ¡Empezamos!

Cómo actuar cuando uno de los herederos no está de acuerdo

Puede darse la controversia de que el reparto de bienes que se ha realizado entre los diferentes herederos no sea equivalente, o exista algún aspecto de disparidad de opiniones. Según el artículo 1005 del Código Civil, como heredero legítimo tienes total derecho a acudir al notario para solicitar lo que se conoce como interpelación hereditaria.

Este documento público insta a dicho heredero a aceptar, o bien rechazar la propuesta de herencias. Por otro lado, el resto de los herederos también pueden acudir a la notaría, para que éste comunique a la persona en cuestión que cuenta con un plazo de 30 días naturales para tomar una decisión. Asimismo, es importante tener presente que, en el caso de no comunicar ninguna voluntad, se entenderá que acepta la herencia.

La finalidad de este procedimiento es que consigamos acortar los plazos, y de esta forma, poder desbloquear una herencia y que cada uno de los miembros pueda tener acceso a la parte que le corresponda. Así, en únicamente un mes, el expediente puede quedar totalmente cerrado. En el caso de que acepte, se pasará a la siguiente fase que es la del reparto de la propia herencia.

¿Qué hacer si rechaza la propuesta de reparto?

Otro de los supuestos con los que podemos encontrarnos es que alguno de los miembros de tu familia reconozca su derecho a herencia, pero en cambio, no esté de acuerdo con el reparto que se ha llevado a cabo. Para desbloquear esta situación contamos con diferentes fórmulas a nuestra disposición.

Por un lado, si uno de los herederos cuenta con el 50 % o más del total de la herencia puede solicitar al notario que pueda formalizarla, independientemente de que alguien no esté de acuerdo. En caso contrario, sólo queda la vía judicial, lo que provocaría que el procedimiento pudiera alargarse demasiado, y que fuera un organismo externo el que tuviera que tomar la decisión sobre la resolución definitiva.

Como conclusión, contar con un buen asesoramiento en herencias es importante en el caso de que se pueda producir algún tipo de discrepancia. En LegalCentrum Abogados & Economistas contamos con un equipo totalmente multidisciplinar que puede ocuparse de tu caso explicando de forma personalizada todas las soluciones que tienes a tu disposición. Ponte en contacto con nosotros y reserva tu primera asesoría en nuestro despacho.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto
  • Conoce los detalles de la cuarta viudal en abogados de herencias en Barcelona

    Los abogados de herencias en Barcelona te explicamos la cuarta viudal. Es una institución que solo existe en el Código Civil de Cataluña. Por tanto, no es aplicable a otras regiones de España ni al contexto general español. Se trata de una figura legal que ampara nuestro derecho a recibir una parte …

  • ¿Qué trámites para herencias se realizan?

    Tras el fallecimiento de un familiar, deberemos realizar una serie de tramites para las herencias. Sabemos que es una situación complicada en la que no es apetecible complicarse con largas gestiones. Por ello, contratar a un abogado especialista en estos casos puede ayudarnos con las formalidades …

  • Moratoria concursal y responsabilidad del administrador de la empresa

    Desde siempre, ha sido tema de debate en los círculos jurídicos la responsabilidad de los administradores de empresas frente a las situaciones adversas por las que puedan atravesar estas. En la actualidad, podría llegar a ser trending topic en los grupos sociales del mundo del derecho procesal, …