Moratoria concursal y responsabilidad del administrador de la empresa

Desde siempre, ha sido tema de debate en los círculos jurídicos la responsabilidad de los administradores de empresas frente a las situaciones adversas por las que puedan atravesar estas. En la actualidad, podría llegar a ser trending topic en los grupos sociales del mundo del derecho procesal, civil y mercantil.

Has de saber que este auge repentino viene dado por la reciente ratificación de la moratoria concursal, aprobada en el año 2020, en un intento de paliar los estragos que comenzaba ya a causar la covid-19 en los mercados mundiales y, en consecuencia, en los españoles.

Relación entre la moratoria y la responsabilidad del administrador de la empresa

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, entre las obligaciones del administrador de empresa se encuentra la de velar fielmente por la economía de la compañía y, llegado el caso, solicitar la declaración de concurso de acreedores.

Según la moratoria concursal, las empresas quedarán exentas de solicitar el citado concurso hasta el día 31 de diciembre de 2021. De este modo, se les da un plazo para reestructurarse y continuar con la actividad ejercida antes de la llegada de la covid-19.

Por lo tanto, quizás pienses que los responsables de la gestión de actividades mercantiles van a quedar en una especie de limbo temporal, durante el cual podrán actuar sin prestar atención a la importancia de incurrir en una falta que pueda comprometer su patrimonio.

Analicemos la situación presente y sus consecuencias

Si nos fijamos bien, el real decreto ley no exime de la responsabilidad en ningún momento, simplemente aplaza la toma de decisiones.

La farragosa redacción del artículo correspondiente a la moratoria en el RDL 5/2021 da pie a diferentes formas de interpretación. Y no existiendo nada que lo aclare, una lectura profana de este solamente puede llevarnos a la confusión.

Si la empresa llega a un punto de insolvencia no factible de recuperación, se producen daños a terceros y su administrador no ha actuado con la diligencia precisa, cualquier perjudicado que consiga demostrarlo podrá actuar legalmente contra él y contra su patrimonio. Sobre todo, si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  • La tenencia de una empresa inactiva desde hace ya tiempo.
  • El cese reciente sin esperanza alguna de recuperación.
  • Si somos apoderados de alguna sociedad mercantil.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, te recomendamos que cuentes con un buen equipo de asesores que te oriente, compruebe la situación en la que te encuentras y evite que tus bienes presentes y futuros se vean comprometidos.

Navegando por nuestra web podrás comprobar que trabajamos con todo tipo de empresas y que somos expertos en buscar soluciones personalizadas y adecuadas para cada una de ellas. Los problemas de tu compañía son únicos para nosotros.

1 comentario

  • Hace 5 horas

    Freda

    This is a very joyful day of my life because of the help PRIEST Salami has rendered to me by helping me get my ex-husband back with his magic and love spell. I was married for 6 years and it was so terrible because my husband was really cheating on me and was seeking a divorce but when I came across PRIEST Salami email on the internet on how he helped so many people to get their ex back and help to fix relationships. and make people happy in their relationship. I explained my situation to him and then sought his help but to my greatest surprise, he told me that he will help me with my case and here I am now celebrating because my Husband has changed totally for good. He always wants to be by me and can not do anything without my presence. I am really enjoying my marriage, what a great celebration. I will keep on testifying on the internet because PRIEST Salami is truly a real spell caster. DO YOU NEED HELP THEN CONTACT DOCTOR PRIEST Salami NOW VIA EMAIL: purenaturalhealer@gmail.com. Whatsapp number: +2348143757229 He is the only answer to your problem and makes you feel happy in your relationship...

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto
  • NUEVO CASO DE EXITO

    Nuestra cliente había acudido a dos despachos de abogados donde le habían informado que no tenía nada que hacer.

    Adquirió un bien inmueble a su hermano, ya que este no podía atender las cuotas hipotecarias, y los padres de ambos eran avalistas del préstamo personal. Con tan …

  • Nuevo Caso de Éxito

    NUEVO CASO DE ÉXITO

    Pilar acudió a nuestro despacho porque no se sintió bien atendida en otro despacho profesional que se anuncia como la primera start up legal líder del sector”. Detectamos que le habían hecho incurrir en unos gastos de defensa por reclamación de cantidad (monitorios) del todo …

  • Nuevo Caso de Éxito

    NUEVO CASO DE ÉXITO

    Os presentamos a Claudio. Nuestro cliente incurrió en una serie de préstamos personales para ayudar al que consideraba un buen amigo. Sin embargo, este desapareció con el dinero prestado y no le retornó ni un solo euro.

    Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, Claudio ha …

  • Conoce los detalles de la cuarta viudal en abogados de herencias en Barcelona

    Los abogados de herencias en Barcelona te explicamos la cuarta viudal. Es una institución que solo existe en el Código Civil de Cataluña. Por tanto, no es aplicable a otras regiones de España ni al contexto general español. Se trata de una figura legal que ampara nuestro derecho a recibir una parte …