Despidos y su distinta tipología

Como todos sabemos el despido extingue la relación laboral, pero ¿qué distintas tipologías existen?


Despido Disciplinario
Este despido se produce a voluntad del empresario, basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.


Se consideran incumplimientos contractuales:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa

Despido Objetivo

El Estatuto de los Trabajadores regula, en su artículo 52, la “Extinción del contrato por causas objetivas”, también conocido como Despido objetivo, estableciendo varios supuestos:

a)Ineptitud conocida o sobrevenida del trabajador
b)Falta de adaptación del trabajador a modificaciones técnicas en el puesto de trabajo.
c)Concurrencia de alguna causas prevista para el Despido Colectivo y la extinción afecte a un número de trabajadores inferior al establecido para el mismo:  causas Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas.
d)Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo. Siempre que esas ausencias no sean debidas a huelga legal, actividades de representación legal de los trabajadores, accidente laboral, maternidad y supuestos derivados de la misma, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las deriven de casos de violencia de género acreditados.
e)En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por las Administraciones públicas o por entidades sin ánimo de lucro para planes y programas públicos, por la insuficiencia de la consignación para mantener el contrato de trabajo.

Si el número de trabajadores afectados es igual o superior al previsto para el Despido Colectivo se deberá seguir el procedimiento previsto dicho tipo de Despido.

La adopción del acuerdo de extinción al amparo de lo prevenido en el artículo anterior exige la observancia de los requisitos siguientes:

a) Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
b) Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.Cuando la decisión extintiva se fundare en el art. 52.c), de esta Ley, con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.
c) Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el art. 52.c), del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento.
d) Durante el período de preaviso el trabajador, o su representante legal si se trata de un disminuido que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.


Calificación Despido

El despido será calificado como procedente, improcedente o nulo.


El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado 1 de este artículo.


Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:


a) El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del art. 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.
b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a), y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del art. 37 , o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del art. 46; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.
c) El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.
Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.
El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir. El despido procedente convalidará la extinción del contrato de trabajo que con aquél se produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.


Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador, con abono de los salarios de tramitación, o el abono de la indemnización correspondiente para despido improcedente.


En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.
Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a éste. De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, ésta será obligada.


Reclamación de despidos


Recuerde que contra el Despido deberá reclamar en el plazo de 20 días hábiles. Este plazo es de caducidad.
Primero se deberá acudir al SMAC y caso de no alcanzar a un acuerdo lo deberá hacer ante el Juzgado de lo Social.
En LegalCentrum le asesoramos sobre los pasos y procedimientos que en cada momento deberá realizar.

2 Comentarios

  • Hace 19 horas

    Jessica Colbert

    Contact Doctor Odunga at odungaspelltemple@gmail.com if you want to get your Husband, Wife, Boyfriend and Girlfriend back now and regain your happiness.
    Hi, I am Jessica Colbert from the USA. I live in Wallins Creek, Kentucky. I have just experienced the wonders of Doctor Odunga love spell that have been spread on the internet and worldwide, How he marvelously helped people all over the world to restore their marriage life and get back lost lovers, and also help to win the lottery. I contacted him after going through so many testimonies from different people about how he helped to bring his ex lover back, i told him about my husband that abandoned me about 8 months ago, and left home with all I had.. Dr Odunga only told me to smile and have a rest of mind. He will handle it all in just 24 hours, After the second day my husband called me, i was just so shocked, i picked the call and couldn't believe my ears, he was really begging me to forgive him and making promises on the phone.. He came back home and also got me a new car just for him to prove his love for me. I was so happy and called Dr Odunga and thanked him, he only told me to share the good news all over the world. Well if your need an effective and real spell caster contact Dr Odunga Via email: odungaspelltemple@gmail.com OR Whats App +2348167159012

  • Hace 10 horas

    Freda

    This is a very joyful day of my life because of the help PRIEST Salami has rendered to me by helping me get my ex-husband back with his magic and love spell. I was married for 6 years and it was so terrible because my husband was really cheating on me and was seeking a divorce but when I came across PRIEST Salami email on the internet on how he helped so many people to get their ex back and help to fix relationships. and make people happy in their relationship. I explained my situation to him and then sought his help but to my greatest surprise, he told me that he will help me with my case and here I am now celebrating because my Husband has changed totally for good. He always wants to be by me and can not do anything without my presence. I am really enjoying my marriage, what a great celebration. I will keep on testifying on the internet because PRIEST Salami is truly a real spell caster. DO YOU NEED HELP THEN CONTACT DOCTOR PRIEST Salami NOW VIA EMAIL: purenaturalhealer@gmail.com. Whatsapp number: +2348143757229 He is the only answer to your problem and makes you feel happy in your relationship...

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto
  • NUEVO CASO DE EXITO

    Nuestra cliente había acudido a dos despachos de abogados donde le habían informado que no tenía nada que hacer.

    Adquirió un bien inmueble a su hermano, ya que este no podía atender las cuotas hipotecarias, y los padres de ambos eran avalistas del préstamo personal. Con tan …

  • Nuevo Caso de Éxito

    NUEVO CASO DE ÉXITO

    Pilar acudió a nuestro despacho porque no se sintió bien atendida en otro despacho profesional que se anuncia como la primera start up legal líder del sector”. Detectamos que le habían hecho incurrir en unos gastos de defensa por reclamación de cantidad (monitorios) del todo …

  • Nuevo Caso de Éxito

    NUEVO CASO DE ÉXITO

    Os presentamos a Claudio. Nuestro cliente incurrió en una serie de préstamos personales para ayudar al que consideraba un buen amigo. Sin embargo, este desapareció con el dinero prestado y no le retornó ni un solo euro.

    Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, Claudio ha …

  • Conoce los detalles de la cuarta viudal en abogados de herencias en Barcelona

    Los abogados de herencias en Barcelona te explicamos la cuarta viudal. Es una institución que solo existe en el Código Civil de Cataluña. Por tanto, no es aplicable a otras regiones de España ni al contexto general español. Se trata de una figura legal que ampara nuestro derecho a recibir una parte …