Tramites herencias

¿Qué trámites para herencias se realizan?

Tras el fallecimiento de un familiar, deberemos realizar una serie de tramites para las herencias. Sabemos que es una situación complicada en la que no es apetecible complicarse con largas gestiones. Por ello, contratar a un abogado especialista en estos casos puede ayudarnos con las formalidades del proceso sin tener que preocuparnos de ningún contratiempo legal.

A continuación, te indicamos los principales trámites de una herencia y la documentación necesaria.

Certificados oficiales necesarios para los trámites de una herencia

Para la tramitación de una herencia necesitarás aportar una serie de certificados oficiales que te requerirán a lo largo del proceso. Son los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de actos de últimas voluntades.
  • Certificados de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

Obtención del testamento o declaración de herederos

Podrás saber si el fallecido otorgó o no testamento a través del certificado de últimas voluntades. Las gestiones variarán según el caso.

Si existe testamento

Deberás acudir a la notaría en la que se realizó el testamento para solicitar una copia autorizada.

Si no existe testamento

El siguiente paso será la declaración de herederos. Para llevarla a cabo, deberás acudir a una notaría del lugar de fallecimiento o residencia si eres familiar directo; de lo contrario, deberás acudir al juzgado de primera instancia.

Inventario y partición de la herencia

El inventario consiste en la determinación rigurosa de los bienes, derechos y deudas de la persona fallecida para su posterior reparto entre los herederos. Es importante que se haga de la forma más precisa posible para evitar disputas entre los herederos que pudieran entorpecer los posteriores trámites.

Una vez que se haga el inventario, se procederá a la partición de la herencia, esto es, el reparto de esos bienes, derechos y deudas determinados anteriormente.

Impuestos

Deberás abonar los siguientes impuestos en el plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento:

  • Impuesto de sucesiones.
  • Impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana.

Te aconsejamos que prestes especial atención a los plazos para el pago de los impuestos para evitar cualquier tipo de sanción o recargo.

Aceptación o renuncia a la herencia, consejo de abogado

La aceptación o renuncia a la herencia se trata de la declaración de voluntad, expresa y formal, mediante la que se manifiesta el deseo o no de ser heredero. Para su aceptación o rechazo no se establece ningún plazo de tiempo concreto.

Los trámites para herencias pueden convertirse en un proceso bastante tedioso. Para evitar cualquier tipo de sorpresa o contratiempo legal, una buena opción es la contratación un abogado especialista en herencias y sucesiones. En LegalCentrum Abogados & Economistas estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento legal. Te animamos a contactar con nosotros para ayudarte con las gestiones lo antes posible.

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