El gobierno se olvida de ayudar con los alquileres a los autónomos y PYMES

“Rebus sic stantibus”

El RDL 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, pretende asegurar la protección del colectivo que vive en régimen de arrendamiento y, en especial, el que se halla en situación de vulnerabilidad económica.
Sin embargo, el gobierno no ha contemplado ningún tipo de ayuda para aquel autónomo profesional o PYME, olvidándose de 80% de nuestro tenido empresarial, que no sólo está afectado por el cese de actividad hasta el día 13 de abril, sino que se ve obligado a seguir pagando sus gastos de estructura, entre ellos el alquiler del local dónde se ubica su negocio.
El vacío legislativo en referencia a este tipo de contratos de arrendamiento, de uso distinto al de la vivienda, lo estamos tratando de compensar los juristas, aplicando figuras jurisprudenciales, para tratar de “ajustar” la renta a pagar, durante los días de cierre forzoso de estos locales de negocio, a un importe proporcional y equitativo.
Las circunstancias que se han derivado del estado de alarma, son circunstancias que han sobrevenido a la celebración del contrato de arrendamiento de local, sin que pudieran ser contempladas en el mismo, justamente porque en las mismas no interviene dolo ni voluntad unilateral de las partes en el incumplimiento y sin que tampoco ocurra culpa por parte de una de las partes contratantes. Nos hallamos ante un escenario imprevisible e inesperado, radicalmente distinto al que teníamos apenas hace tres semanas, que viene a modificar las circunstancias iniciales del contrato: imposibilidad de uso de un local de negocio e imposibilidad de pagar la renta pactada por ello.
Estas causas sobrevenidas que surgen durante la vida del contrato han sido contempladas mediante la aplicación e implementación de las denominadas cláusulas “rebus sic stantibus”, en virtud de las cuales es posible atemperar o modular las cláusulas pactadas en el contrato en virtud de esta circunstancia sobrevenida ante situaciones de incumplimiento.
En LegalCentrum Abogados podemos ayudarte a negociar y pactar la reducción de la renta, de una forma proporcional, al uso efectivo de tu local de negocio. Puedes contactarnos en www.legalcentrum.es o en info@legalcentrum.es.

Sin comentarios

Añadir un comentario