manzana y pesa

¿Cuándo puede modificarse una pensión de alimentos?

Gran parte de las consultas que recibimos es si puede modificarse una pensión de alimentos, establecida en un procedimiento de separación y divorcio.

La respuesta es SI. Gracias en parte a la gran sensibilización de los jueces en relación a las nuevas realidad económicas en las que se encuentran las familias, sin entrar en una rebaja drástica de las cuantías de las pensiones de alimentos.

Ahora es posible realizar un estudio más o menos pormenorizado de la capacidad económica del que presta la pensión de alimentos y de aquella parte que la recibe, y se compara siempre con la posición inicial de ambas partes, es decir en el momento en qué se concretó el importe de la pensión. Si esta situación económica se ha visto modificada, es evidente de que la balanza se ha visto descompensada y debe volver a regularizarse.

Si nos encontramos antes cambios de cierta entidad – el desempleo o una reducción significativa de ingresos – puede traducirse en que el Juez acceda a una rebaja de la misma, siempre previa ponderación de las capacidades económicas de uno y otro.
Estos cambios siempre deben haberse producido a posteriori de la fijación del importe de la pensión de alimentos, y además deben tener un carácter trascesdente, permanente y duradero en el tiempo y que no dependa de la exclusiva voluntad del que debe prestar la pensión de alimentos. Es decir no es suficiente el mero cambio puntual de los ingresos de un breve periodo de tiempo o la voluntaria retirada del mercado laboral o la reducción de ingresos debido a una menor dedicación a la actividad ejercida por cuenta propia.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto
  • Moratoria concursal y responsabilidad del administrador de la empresa

    Desde siempre, ha sido tema de debate en los círculos jurídicos la responsabilidad de los administradores de empresas frente a las situaciones adversas por las que puedan atravesar estas. En la actualidad, podría llegar a ser trending topic en los grupos sociales del mundo del derecho procesal, …

  • SOMOS ESPECIALISTAS JURÍDICOS EN ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PARA TUS DEUDAS

    ¿Desde que empezó la pandemia muchos de tus clientes te han dejado de pagar?

    ¿Has dejado de recibir pedidos? ¿No facturas ni la cuarta parte mientras que los gastos siguen siendo los mismos?

    ¿Intuyes que de alargarse más meses la pandemia no vas a poder atender los pagos de tus proveedores y …

  • Crédito Revolving

    Crédito Revolving

    Nuestro Tibunal Supremo ha dado un toque de atención a todas aquellas entidades de crédito, que bajo una facilidad y disposición inmediata ofrecían al consumidor tarjetas de crédito aplicando tipos de interés de usura (mayor al 26,82% TAE). Miles de consumidores han vivido …

  • EL CONCURSO EXPRÉS

    EL CONCURSO EXPRÉS

    En estos días de gran paralización de nuestra economía debido al COVID-19, y a falta de poder despedir a los trabajadores debido a esta causa, se presenta para las empresas una medida estrella: los ERTES.

    La obtención del ERTE minimiza indudablemente una de las mayores …